CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

El Bueno el malo y el Feo


La leyenda de Sergio Leone, el santo patrono del spaghetti western. Amaba profundamente el género western y admiraba principalmente la cinematografía de John Ford, a quien consideraba su maestro, pero también estudió los trabajo de Howard Hawks, George Stevens, Nicholas Ray y de Raoul Walsh. Leone tiene muy claros sus ideales y propósitos.
Probablemente fue en el marco del neorrealismo italiano, trabajando como asistente de dirección de Vittorio de Sica en Ladri di biciclette, cuando comprendió la necesidad de otorgar a los personajes una dimensión más humana, con mayores matices y contrastes. Viendo cintas Norteamérica se percata que narraban historias del viejo oeste, y que el foro iba ganando terreno al escenario natural, que los personajes “buenos” y “malos” se iban trasformando en absurdamente buenos y ridículamente malos.
 Cuando incursiona en su primera película realizada en el desierto de Armería, la crítica no tomó muy bien aquel primer experimento cinematográfico, a su filme lo tildaron de violento y poco funcional, criticaron a los desconocidos
actores y su bajo presupuesto, lo consideraron una mala copia de los western de Hollywood y le dieron una etiqueta peyorativa: spaghetti western, pero el público se sintió atraído por la cinematografía de este italiano que nos proponía;  buenos no tan buenos y malos no tan malos, que cortaba de un plano totalmente abierto que mostraba el paisaje, a un close-up extremo que permitía ver todos los detalles de la expresión facial y el reflejo en los ojos de los protagónicos, ese romano que hizo de la banda sonora un elemento fundamental del montaje, un creador de personajes entrañables que unía las bellas imágenes de un vasto paisaje desértico con los acordes de la música de Morricone.
Posteriormente El Bueno el malo y el Feo (Il buono, il brutto, il cattivo) fue un éxito de taquilla, con  importantes aportaciones a la composición fílmica lenguaje cinematográfico, en su cine no hay indios, ya no hay tierras que tomar, hay una nación en guerra entre los que una vez fueron pioneros ahora son confederados y la unión su visión de la guerra de sucesión norteamericana es plasmada con el absurdo, la lucha por conservar un puente que no aparece ni en los mapas, la degeneración del ejercito con un Capitán ebrio  a contraste de las películas de John Ford donde el honor estaba  justo ahí en ese lugar "el ejército".
Antes las críticas  a los filmes de Leone por su violencia él respondía. «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas».
Con el pasar de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos: Il buono, il brutto, il cattivo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo, y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos».
La banda sonora fue escrita por Ennio  Morricone, quien había trabajado con anterioridad en dos películas de Leone, tema principal, que se asemeja a los aullidos de un coyote, es una melodía de dos notas usada como motivo musical para caracterizar a los tres personajes principales. La melodía es interpretada con diferentes instrumentos para diferenciar a los protagonistas: una flauta para Blondie, una ocarina para Angels eyes y voces humanas para Tuco. La banda sonora complementa la ambientación de la película en la Guerra Civil Estadounidense con la balada "The Story of a Soldier", que es cantada por un grupo de prisioneros mientras Tuco es torturado. El clímax de la película, un enfrentamiento entre los tres personajes, comienza con la melodía titulada "L'estasi dell'oro" y es seguida por "Il triello". La cinta fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia, y el 29 de diciembre del año siguiente en Estados Unidos, recaudando la cifra de 6,1millones de dólares ante el bajo presupuesto de su realización 1,2 millones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario