¿Por qué un ciclo sobre el cine coreano?
En primer lugar, para cumplir con la respuesta entusiasta de algunos seguidores en el cineforo. En segundo lugar, para analizar una tendencia importante de las últimas décadas el cine coreano que ha ganado una importante presencia en festivales internacionales.
Kim Ki-duk, el autor de una docena de películas algunas de ellas multipremiadas que combina el éxito, una estética ,una lírica y un lenguaje expresivo que se mezcla con un estilo original. Su visión de la violencia en el mundo, el dolor, los temas recurrente de la mujer, la prostitución, la desesperación, son contenidos dedicados a la representación de un destino sin la salvación dentro de un concepto creativo orientado en la experimentación.
"Una casa espera a que alguien venga a llenarla. Es mi forma de ver la sociedad".
Con esta declaración, Kim Ki-duk ha definido 3-Iron -
Se trata de un filme casi en silencio, entre los dos protagonistas sólo se ejecuta un "Te amo" en el final. Se habla en el silencio, Cada acción es perfecta debido a que logra preservar la solidez de las pruebas junto con el misterio de" lo no dicho". Hierro3- incorpora un refinamiento estético minimalista. Tae-suk no roba nada, ni dolor, lleva la ropa de la gente, se come sus alimentos e incluso el uso cepillo de diente., Estas dos personas Sun-Hwa y Tae-suk se caracterizan por la locura pura y abstracta, su locura se resuelve en el transcurso de un ritual, insistente en la búsqueda de un lugar para estar. La estructura narrativa ayuda a enfatizar esta forma de obsesión.
Hierro 3 es una película visceral sobre la existencia de la soledad del hombre, y su intimidad la que no distingue los límites. El símbolo principal es una pelota de golf (de ahí el título Hierro3 el palo menos usado en el juego de golf). pelota que se convierte en un arma con la que hacer frente a un marido abusivo, la que posteriormente se vuelve un instrumento de venganza, pero también un vehículo de comunicación. Encerrado en la cárcel el joven aprende técnicas de concentración para hacerse invisible, no puede ser derrotado por cualquiera, elemento simbólico de la condición humana. El silencio es el placer que no le pueden arrancar, es su esencia más intima. Es en esencia SER-EL NO SER.
La escena en que, los amantes de pie sobre una balanza indicando el peso "cero" es la unión, no en la carne sino en las sombras, la armonía, en lo onírico.
La película muestra en general la armonía, el equilibrio en las cosas, dos secuencias marcan muy bien este sentido, la primera: La casa la pareja que arregla sus plantas en el jardín y el estanque, ellos no se sienten invadidos porla presencia de una persona que ocupa su sofá para dormir por un periodo de tiempo, de hecho ni se lo cuestionan, a su opuesto las demás parejas les falta de equilibrio emocional y he ahí su intolerancia hacia sus semejantes.
¿Qué nos trasmite el director?. ¿Una crítica al occidente por su intolerancia?,¿Un regreso al "origen" de todas las cosas el Yin y el Yang o un reflejo de la occidentalización del oriente?
¿Qué nos trasmite el director?. ¿Una crítica al occidente por su intolerancia?,¿Un regreso al "origen" de todas las cosas el Yin y el Yang o un reflejo de la occidentalización del oriente?
Estamos ante una obra distinta que aborda un tema universal, muchas veces contado en el cine, pero ahora de una manera diferente Kim Ki-Duk juega con lo real y la fantasía. El resultado es una compleja exploración de las relaciones humanas y la comunicación, así como de la violencia que tan a menudo es inherentes a estos aspectos de la vida.
...Convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
...Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía.
...Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
...Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera...Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro...
...Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
...Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera...Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro...
...Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará.
...Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea ,sin que me importe lo que pueda suceder...
...Hacia un nuevo destino...
...Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea ,sin que me importe lo que pueda suceder...
...Hacia un nuevo destino...
"Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.»
Agosto de 2004, Kim Ki-duk
La realización de la película duró menos de tres meses, uno para el guión, otro en preparación, dieciséis días de rodaje y diez de montaje. Además del premio el León de Plata al mejor Director, la película ha recibido el David di Donatello nominaton la mejor película extranjera, Festival de Venecia Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI, Premio Signis.
Fuente consultadas
- www.cineforumdelcircolo.it/materiale/quaderni/quaderno%209.pdf.
- Paula Iadevito, doctoranda en ciencias sociales universidad de buenos aires Ucla
- Center For Korean Studies Small Research Grant Program. “Ficcion Y Experiencia:Narrativas De La Identidad Femenina En El Cine Coreano Contemporaneo” 2008
- Gloria Fernández Enrique Garcelán. Introducción Al Cine N Coreano: Lengua,SociedadY
- Cultura.Universidad de Málaga.
- Luigi Paini, Il Sole-24 Ore, 2 de enero de 2005
- Lietta Tornabuoi, La Prensa, 7 de diciembre de 2004
- Tullio Kezich, Corriere della Sera, 09 de septiembre 2004
- Fabio Ferzetti, El Mensajero, 12 de junio de 2004
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