CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

El tren de las 3 y 10


(3:10 to Yuma)
Estreno en Estados Unidos: 2007
Director James Mangol Reparto: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Logan Lerman, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry Música: Marco Beltrmi
2 nominaciones a los Oscar por Mejor banda sonora y mejor sonido.

Remake del filme de Delmer Daves, 1957.
 Sinopsis: Dan, amenazado por las deudas de su rancho se topa con Ben Wade  el jefe de la sanguinaria banda que acaba de atacar la diligencia con el dinero para el ferrocarril. Arrestado Ben Wade, Dan ve la
oportunidad de cobrar 200 dólares por escoltar a Ben a la estación de la ciudad de Contention,. El viaje y la espera del tren servirán para conocer la verdadera personalidad de Dan y Ben.

El maestro John Ford decía cuando rodaba un western “no me peleo por obtener un drama, una historia que se preste a la diégesis, Hago todo para no hacer otra cosas que un documental sobre el Oeste tal como ha sido: épico. Y desde el momento en que se es épico, no se puede equivocar.
El tren de las 3:10 de 1957, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glenn Ford formaba parte de esa épica del western.
James Mangol,  en 2007 realiza el remake, de los héroes de la frontera en la tierra prometida; aunque más próximo al drama de acción. El tren de las 3:10 deja espacio también a la nueva generación que debutó en la colonización respondiendo a la llamada: “Ve al Oeste hombre joven, y crece con el país”

Pero, y a pesar de lo que afirmaba John Ford, esta película se encuentra cercana a un género que también ha oscilado entre lo épico y lo dramático. Es más, los westerns, desde sus inicios, han poblado las pantallas con subgéneros tales como western histórico-dramáticos, western comedia, western romance.
El estilo narrativo de El tren se aleja de la era arcaica de héroes sin problemas psicológicos o morales como Buffalo Bill, Tom Mix , Hoppalong Cassidy. El tren de las tres y diez, se sitúa más bien entre los western del cuestionamiento de ciertos arquetipos, de la reevaluación de los valores, en tiempos de la mirada crítica hacia Norteamérica.
El filme mantiene aún los rasgos clásicos del género, “El joven malvado, el sherif, la joven hermosa, y una situación clásica: la persecución. Otro de los ingredientes, indispensable es el ataque de los Indios”
duelo que no se resuelve en pocos segundos como en los westerns clásicos, ni tampoco como el final de una larga persecución, El duelo Dan – Ben atraviesa las tres cuartas partes de la película y casi siempre bajo la mirada del hijo que asiste a una lección de valores. Porque de valores y de moral va esta historia narrada con una maestría inigualable, sin estridencias ni falsos recursos, El montaje, la música, la fotografía y los primeros planos son parte inseparable de la fuerza de esta película al servicio del duelo entre dos hombres, uno a favor de la ley y otro fuera de la ley. Pero este duelo se resuelve en el interior de cada uno de los hombres enfrentados, uno por llevarlo al tren, el otro por escapar. Ese enfrentamiento, además de los fusiles y pistolas, es el duelo de la verdad de cada uno, la confesión durante la espera del tren en el hotel, una verdad voluntaria que revela el interior del ranchero empobrecido, ahora improvisado héroe, y la verdad del forajido impenitente, que observa cómo hay hombres que se mueven por cosas distintas que el dinero y la muerte del enemigo. un instante excepcional, una mirada al interior de cada hombre, a lo secreto, a lo oculto bajo la capa de polvo, sudor y sangre que los recubre; cada uno parece mirar en perspectiva el pasado y el futuro y reconocer su verdad oculta. La moral de la película está en hacernos ver que el caracter humano se muestra de un modo más claro en situaciones extremas.
 L. Vilches

No hay comentarios:

Publicar un comentario