CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

Trainspotting

Título original: Trainspotting
Dirección: Danny Boyle
País: El Reino Unido
Año: 1996
Fecha de estreno: 23/09/1996
Duración: 94 min.
Género: Criminal, Drama, Comedia
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler
Guión: John Hodge
Productora: PolyGram Filmed Entertainment, Channel Four Films, Figment Films, The Noel Gay Motion Picture Company
Sinopsis: Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

La modernidad es un período histórico, social y cultural en el cual la humanidad se conduce, o aspira a conducirse a través de las leyes de la razón. La trama se ubica en los barrios de Edimburgo en los años 90 y narra la vida de Mark Renton, un joven que comparte a sus amigos un gran desencanto con las formas de vida y los valores de la sociedad en que habitan. Renton, personaje central del filme, tiene la capacidad de cuestionar las costumbres y los valores contenidos en la época moderna. La película da inicio con unavertiginosa persecución policiaca sobre Mark Renton y su amigo Spud, al parecer robaron unos videos que en la huida van cayendo de sus chamarras y pantalones entubados. Al fondo, se escucha una estridente música punk y
una voz en off en la que Renton cuestiona: Elige un trabajo, elige una carrera, elige una televisión inmensa, autos, Elige la buena salud y el colesterol bajo, elige un traje de tres piezas comprado a cuotas y pregúntate ¿Quién mierda eres un domingo temprano? ¿Por qué tengo que elegir todo eso? Elijo no elegir la vida, elijo otra cosa, Para Renton la crisis está en su máximo, por un lado acepta los beneficios de la modernidad, al menos en el uso autónomo de su razón, en la toma de decisiones, y por otro lado cuestiona el consumo y los valores morales a los que ha llegado la vida moderna, Elige pudrirte en un hogar miserable, siendo una vergüenza, para los malcriados que has creado para remplazarte; elige sentarte en el sofá o mirar programas estupidizantes.  Nietzche fue el primero en advertir sobre esta crisis de valores, sobre el desmoronamiento de la cultura occidental, cuando reflexiona acerca del origen de la moral; veía el gran peligro de la humanidad justo en el valor de lo no egoísta, de los instintos de compasión, autonegación y autosacrificio, veía en estos valores un no a la vida.

Trainspotting se convierte en  el iconos de una generación miles de seguidores la adoran, como  al El Club de la Lucha o La Naranja Mecánica. Su mérito está en la manera que muestra el mundo de las drogas  Su protagonista Ewan McGregor se dio a conocer con este papel, luego su carrera ha dado un giro. Es un actor  versátil, ha demostrado que puede interpretar a un drogadicto, a un tipo normal, a un galán e incluso puede cantar (en Moulin Rouge), trabaja también posteriormente con Tim Burton en Big Fish.
En los años 60 del siglo XX, un grupo de crí­ticos de cine franceses, pertenecientes a la revista “Cahiers du Cinéma” e inspirados, entre otras cosas, por el texto de 1948 “La Cámara Pluma” (Cámera Stylo) de Alexandre Astruc, comienzan a plantearse interrogantes acerca del papel del “auteur”, o realizador, dentro de una pelí­cula. Estos crí­ticos se oponí­an a las ideas del “neorrealismo italiano”, el cual proponí­a que el autor cinematográfico por excelencia era aquel capaz de plasmar la realidad tal cual era, sin manipulaciones de ninguna í­ndole, permitiendo el espectador interpretase esta “realidad” y fijase sus propias conclusiones.El concepto de “cine de autor” surge allá por el mes de abril de 1951, a manos de una de las revistas más prestigiosas del mundo del cine, “Cahiers du Cinéma”. Fundada por los ilustres André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, dicha publicación francesa abrigaba como editor a Éric Rohmer y engendró colaboradores de la talla de Godard, Chabrol o Truffaut. Estos crí­ticos que luego serán cineastas aportaron a la “nouvelle vague” francesa con trabajos muy importantes como Los 400 golpes (1959) de Truffaut y Al final de la escapada (1960) de Godard.
La esencia de este cine es reconocer al instante la capacidad de asociar, mediante signos o elementos, sin tener que ser exclusivamente a un director, pero sí­ a una especie de microcosmos. Por ejemplo, si uno ve un film de Bergman, reconocerá sus agónicos primeros planos y sus secuencias largas, como si el director estuviera sentando horas, observando tranquila y dolorosamente los diálogos de sus actores. Si se acude a visionar una de Tarkovsky, reconocerá al momento sus larguí­simos travellings y su poesí­a metafí­sica.
Muchos aseguran que “cine de autor” y “cine independiente” son términos sinónimos, pero si somos exigentes no llegan a ser ni análogos. El segundo se entiende que ha sido producido sin apoyo comercial ni industrial (cosa que a dí­a de hoy pongo muy en duda, ya que hasta lo independiente está generando moda y salen pelí­culas a diestro y siniestro, copias unas de otras, con un apoyo comercial más que envidiable).
El término “autor” está más arraigado en Europa, y lo independiente posiblemente en América. Pero actualmente todo está mucho más disperso y nadie tiene la exclusiva de nada. El “cine de autor” es el cine en el que el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio y bajo su ojo estético, sin que medie la opinión de una casa productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario