CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

Fort Apache


El Western más que por los temas o los tratamientos se caracteriza por la iconografía (sombrero tejano,pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades calle, salón, ranchos, diligencia, indios...) la raíz histórica de relatos que, con la conquista del Oeste, la lucha por la tierra.

La primera película del Oeste es Asalto y robo a un tren (1903), de Edwin S.Porter, Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. La película emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo. Las décadas de los cuarenta y los cincuenta, con la ayuda del soporte técnico de gran formato y el color el western toma popularidad y con ellos John Ford, con su magistral película La diligencia (Stagecoach, 1939).Responsable de una trilogía que retrataba la vertiente militar –no siempre honorable y épica- de las guerras entre la caballería y las fuerzas indígenas: Fort Apache (1947), La legion invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), Río Grande (1950), hace también a John Wayne, un icono del género. También se destacan Howard Hawks con Rio Bravo, Anthony Mann (Winchester73).

Ford fue en servicio activo en la Armada como Jefe de la Subdivisión de campo fotográfica, una unidad de la Oficina de Servicios Estratégicos (más tarde glorificado en la pantalla como la OSS) (la OSS fue la precursora de la CIA - DMH), con oficinas en París y Londres ... Incluso recogió un Oscar extra para La Batalla de Midway, documental primera guerra de Estados Unidos, y también un Corazón Púrpura por las heridas recibidas en el compromiso. Esto se dispara en los dos sentidos de la palabra ... Él es el único director de cine estadounidense que prestó sus servicios artísticos para el Gobierno a través de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam ...

Fort Apache fue lanzado en un momento en que Hollywood se vio afectado por el rigor mortis realistas. Los críticos de la época carecían de la lengua para describir y evaluar el mito y el romance. Los problemas y las polémicas estaban a la orden del día, y Fort Apache parecía no tener nada nuevo que decir. Las actitudes de la película hacia los indios, las mujeres, y la disciplina militar parecía ya sea convencional o conservador. De hecho, el elogio final de Capitán York John Wayne Kirby por su caída Custer-como comandante, el coronel Henry Fonda Thursday, tiende a glorificar a las decisiones de mando hasta el punto de incompetencia e incluso la locura. Por otra parte, Ford parece demasiado sentimental, en la curación de viejas heridas ocasionados por la Guerra Civil por los soldados orgullosos de ambos lados. Por lo tanto, gran parte de la tensión entre la Fonda y personajes de Wayne es generado por una serie de rutinas de desacato Yankee-contra-Reb en el que se permite la maldad oficiosa de Fonda para jugar contra la exasperación de sumisión de Wayne. Lo que los une - el Séptimo de Caballería en lugar de la Unión - es mucho más fuerte de lo que los ha dividido en el pasado en gran medida a través de un accidente de la geografía ...  
Nos quedamos con una serie de confusión de impresiones. Es más complejo que "los americanos buenos, indios malos". Pero es un mensaje confuso en el mejor de los casos.
Como rivales, los indios son salvajes y feroces, pero también honorable y noble. Pero no tienen historia, cultura o religión. A excepción de un líder o dos, son guerreros anónimos. Todo lo que hago es paseo a través del paisaje o de pie entre las rocas, por lo que ni siquiera saben si tienen hogares o familias.

Los indios han tenido un trato injusto, pero no está claro quién o qué es responsable. La mayor parte de la culpa va a un pocos los agentes del gobierno que los venden whisky y armas de fuego y unos pocos oficiales que no respetan su autonomía. El gobierno de Estados Unidos y la cultura son decididamente no tiene la culpa. La mayoría de los estadounidenses se supone que John Wayne-como en su compasión por los pobres indios.
Como Slotkin dijo, la película celebra la victoria estadounidense sobre los indios, mientras que superficialmente criticar. La virtud de los militares estadounidenses es el mensaje final en la pantalla.
 
¿Por qué muchos consideran a John Ford como a uno de los más grandes?

“Fort Apache” (componente y mejor exponente de la “Trilogía de la Caballería”, junto a “La Legión Invencible” y “Río Grande”), es una de las múltiples respuestas posibles. John Ford no hacia westerns, hacia películas sobre el ser humano y sus principales virtudes y defectos; sobre la historia del oeste americano; sobre cómo las personas a las que les tocó vivir la época de la colonización, tuvieron que buscarse la vida para poder sobrevivir a condiciones tan adversas como las que afrontaron los protagonistas de esta película. Ya fueran mujeres, jóvenes cadetes recién salidos de la academia, veteranos soldados, o los viejos del lugar cuyos ancestros procedían probablemente de cualquier país europeo, todos se hicieron un hueco a base de lucha y esfuerzo.
En “Fort Apache”, al igual que en su vida privada, John Ford construye su particular micro mundo, en el que la relativamente apacible existencia de un destacamento americano -afincado en un Fuerte, para defender el territorio de invasiones apache- es alterada por la llegada del Coronel Owen
Thursday (Henry Fonda), que viene acompañado de su hija Philadelphia (Shirley Temple); el oficial ha sido destinado al mismo como castigo por sus fracasos militares, y pretende demostrar a sus superiores el error que, en su opinión, han cometido.

La situación narrada en “Fort Apache” podría ser trasladada a cualquier centro de trabajo del S XXI; ¿quién no ha sido víctima de un jefe cuyos delirios de grandeza, aderezados con grandes dosis de ineptitud, han transformado la jornada laboral de sus subordinados en un infierno diario? John Ford muestra con claridad cómo el egoísmo de un solo hombre puede llevar de cabeza a un grupo de personas que dependen de sus decisiones y de su buen o mal criterio.
Como si de un ring de boxeo se tratara, Ford coloca a ambos lados de la lona la responsabilidad frente a la ambición personal; los intereses de una comunidad frente a los de un solo individuo; el sentido del honor frente al amor propio…y todo ello sin la menor intención de buscar culpables o señalar con el dedo; tan solo persiguiendo el mero aprendizaje de los errores cometidos.


Pero “Fort Apache” también tiene su valor como testimonio de una época en la que los Estados Unidos era un Estado en construcción; como un homenaje a aquellos que lucharon por domar el salvaje oeste, fuera justa o injustamente dependiendo del territorio a conquistar.
“Fort Apache” es la quintaesencia del cine de John Ford; es un western y a la vez una película de aventuras; enfrenta a sus personajes por la defensa de valores que considera inquebrantables, estudia la justificación de determinadas tradiciones y su posible flexibilización…en definitiva, refleja la personalidad de un director fundamental en la historia del cine. El talento narrativo del cineasta americano convierte a esta película en una obra que invita a una reflexión actual, independientemente de la época y el lugar en el que se desarro
lla.
 Continuamos el próximo jueves "Silverado"



No hay comentarios:

Publicar un comentario