'Entrevista con el vampiro', acabaría haciéndose cargo del irlandés Neil Jordan, ambiciosa superproducción. Aunque el guión de la película figura escrito por Rice, lo cierto es que el mismo fue obra de Jordan. Según parece, la escritora había hecho un par de guiones de cara a una adaptación cinematográfica, sobre los cuales el productor David Geffen y Jordan empezaron a trabajar comentando. «Los guiones de Anne Rice no son satisfactorios, no resultan cinematográficos...extremadamente teatrales». Jordan hace una lectura de Entrevista con el vampiro muy superior a la novela: allí donde la escritora ofrece una visión lánguida y existencial sobre la tragedia de unos seres que sufren la inmortalidad, Jordan prefiere en cambio adentrarse en el mundo de los vampiros con una mezcla de fascinación y de malsana curiosidad hacia el entorno recargado y decadente por el que se mueven sus insólitos personajes.
La decoración pretende apabullar, y lo consigue en ocasiones, Jordan se recrea en la exhibición de los lujosos escenarios creados por Dante Ferretti, pero también extrae lo necesario, enfocando un clima malsano y cotidiano. Hay que anotar al respecto los excelentes travellings con que se abre el film: el travelling aéreo que desciende sobre un plano general nocturno del puerto de San Francisco, recorriendo a ras del suelo la fauna de borrachos, vagabundos y marginados urbanos que llenan las calles hasta detenerse en la fachada del edificio por cuya ventana se asoma un vampiro: Louis (una ingeniosa manera de contraponer, por un lado, los «horrores» cotidianos de una gran ciudad y, por otro, los «horrores» sobrenaturales que esa misma gran ciudad también puede cobijar). Hay momentos en que Entrevista con el vampiro parece ir en contra de muchas de las convenciones del cine de terror; la película no pretende «asustar», sino ofrece al espectador un paseo por un mundo oscuro y descrito con buenas pinceladas de humor negro una especie de cuento cruel sobre bebedores de sangre y seres inmortales que viven para asesinar y asesinan para vivir, y que forman familias que no cumplen con las funciones establecidas por la sociedad "Humana".
Los personajes Lestat y Louis a pesar de su misma condición vampiresca, y su relación casi homosexual, un elemento que por primera vez se trata en el cine de vampiros, cambia no solo el punto de vista, sino la perspectiva y el paradigma existente del vampiro "seductor de mujeres" coherente con la novela de Bram Stoker, Louis y Lestat son como la noche y el día: Louis es atormentado, Lestat es vitalista; Louis es retrospectivo, Lestat es jovial; Louis se siente culpable por todo, Lestat no tiene prejuicios. Louis en sí es el reflejo de un hombre de su época, y este elemento es muy bien manejado en las características psicológicas de este personaje su duda y la búsqueda de respuestas .- ¿Qué somos?, ¿Entonces Dios existe?, le lleva a ir lo más lejos que puede, pero estas respuestas no llegan. Toda la incertidumbre sobre la existencia y el creedor de los hombres, todo ese humanismo es parte de ese mundo de nuevas tendencias filosófica Descartes, Sartre, Heidegger con su frase ¿Pero en qué consiste la humanidad del hombre? Entrevista con el vampiro es una película que va ganando con el paso del tiempo, más allá de las estériles polémicas que se han tejido de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario