CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

El Crepúsculo de los Dioses


Sunset Boulevard (1950) es una comedia de humor negro y un clásico drama, pero ​​quizá la más aclamada y oscura de la historia de cine negro que muestra la trastienda de Hollywood.
El discurso fílmico: Inicia con la llegada de policías a una mansión, ubicada en la calle que da por nombre a su titulo en ingles, "Sunset Boulevard", con todo el significado semántico que implica tanto, para los actores, sus aspiraciones y el mundo del cine Hollywood en esos años. Una voz over nos ubica temporal y espacialmente. Un plano desde dentro de la piscina señala la presencia de un hombre muerto; y, esa voz, nos revela que “hace falta comenzar seis meses antes”.
A partir de esta escena, el relato se constituye como un gran flash back. (típico del cine negro) La voz over pasa a ser voz in, da presencia a los hechos que confluyeron en la muerte del protagonista. El flash forward –avance hacia delante– también es un recurso utilizado para hacer presente en el relato algunos hechos, antes de que sucedan en la cronología de la historia, esto es trabajado magistralmente por Billy Wilder y permite actualizar el futuro de la narración. Este procedimiento integra los códigos del género y combina el suspenso la novela negra, el triller; y la comedia negra ayudando a la construcción creíble, en este tipo de relatos.
 
Estructura

El film está estructurado en tres actos siguiendo la clásica distribución: inicio, desarrollo y final. El primer acto abarca desde el inicio del film hasta que Joe duerme por primera vez en la mansión de Norma Desmond. Wilder marca de forma clara el final de este acto con un fundido a negro, una “caída del telón”.
El segundo acto va desde que Joe se despierta al día siguiente hasta que besa a Norma tras su intento frustrado de suicidio la noche de fin de año. Es en este segundo acto donde se desarrolla todo el entramado psicológico de la película. Tras esa escena, cuyo final también se marca con un fundido en negro, empieza el acto final; desde que Betty intenta ponerse en contacto con Joe, su muerte y la detención de Norma Desmond. Desenfoque, fundida a negro y final de la película.
Cuando uno acaba de ver por primera vez El crepúsculo de los dioses tiene la sensación de haber visto una auténtica obra maestra aunque no sepa describir bien el motivo. Quizá esto se deba al montaje continuo típico del cine clásico que acentúa la sensación de naturalidad y oculta las transiciones entre planos. Sin embargo, un análisis más apurado hace salir a la luz multitud de elementos que redondean la genialidad de este film: la escenografía, el contraste de mundos que suponen los personajes centrales (y que se refleja en la gesticulación, en la forma de hablar y hasta en el maquillaje y vestuario), un guión actual 60 años después, una banda sonora sencillamente genial, etc…
El crepúsculo de los dioses es un gran ejemplo de montaje clásico y una obra brillante donde Wilder vierte grandes dosis de esa ironía y cinismo tan características. Las anécdotas y circunstancias que rodearon al rodaje seguramente repercutieron en el resultado final. En cualquier caso, esa clase de anécdotas son para otro tipo de trabajo.


fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Sunset_Boulevard_%28pel%C3%ADcula%29
Bibliografía
1. “El arte cinematográfico” D.Bordwell y K.Thompson, Paidós
2. “El sentido del cine” Serguei M. Eisenstein
3. “La evolución del lenguaje cinematrográfico” André Bazin
4. Comentarios a El crepúsculo de los dioses de Ed Sikov



No hay comentarios:

Publicar un comentario