CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

Los Dioses Rotos



Título Original: Los dioses rotos 
Dirección: Ernesto Daranas
País(es): Cuba
Idioma Original: Español
Formato: 35 mm
Categoría: Ficción
Tipo: Color
Duración: 90 min.
Año de producción: 2008


“Los Dioses Rotos” es un filme sencillo para algunos y profundos para otros, controvertido para algunos puristas de la sociedad cubana. A partir de los años noventa, el cine cubano hizo un giro hacia los temas sociales, donde los temas sociales reflejan la realidad de la sociedad que habían sido esquivadas por los medios escritos y el cine. Sin embargo, este filme es diferente. A partir de una historia real que se desarrolla a inicios del siglo XX, Ernesto Daranas  elabora una acertada trama que es reforzada por diferentes subtramas. La fotografía  refleja esa  Habana contemporánea con sus contrastes, pero vestida con la verdad, lo que permite ser participes de una película  creíble bajo los cánones de un código cinematográfico claro, pasión y el odio.
Esta obra permite sumergirnos el mundo del proxeneta cubano, las prostitución y la jungla que se vive en la archiconocida Habana Vieja, pero su propuesta entre líneas deja perfectamente claro un submundo que ha coexistido por más de cien años en estos varios de Cuba como del mismo modo el culto a las religiones afrocubanas mimetizadas por un tiempo, pero tampoco rompió sus lazos.
 Sin dudas hay una fotografía bien estudiada y una dirección de arte con un acabado de oficio, su montaje bien hilvanado nos permite enlazar la historia con sus saltos en el tiempo en el modo narrativo, nos percatamos de una buena fusión a la hora de la planificación, como el planteamiento cinematográfico del guión.
Uno de los valores del filme y que sin lugar a duda es una ya conocida característica del director de la película Ernesto Darana es en minucioso estudio antropológico en casi todo sus trabajos, que invita y provoca a la búsqueda en la historia social cubana, donde en ocasiones parece que todo está dicho, pero siempre hay un personaje "oscuro" que motiva una buena historia.

Que piensa el director:

- En alguna entrevista dijiste que Los dioses... es una mezcla de géneros dramáticos. ¿Cuál es el predominante entre ellos?
Los dioses rotos es una película cubana sin chistes. Así es que creo que de lo único que no tiene, al menos expresamente, es de comedia. Por lo demás, la película le debe al triller, al melodrama, al suspense, al drama social, etc. Pero sobre todo, y desde el primer plano, existe la clara premonición de una tragedia explícitamente inspirada en la historia de Alberto Yarini y Ponce de León. El desafío entonces radica en cómo narrarla, en cómo regresar a nuestros lugares comunes, a nuestras obsesiones de siempre con la capacidad de atrapar, de sorprender, de emocionar.

- Luego de ver el corte en que se trabaja, estoy convencido de que Los dioses... va a provocar una intensa polémica a nivel de público y crítica, en tanto alude a una realidad dura, donde las personas no son ni químicamente buenos, ni malos a tiempo completo. Y todo esto con un excelente empaque visual, un ritmo trepidante y una eficiencia estética verdaderamente notable.
Me alegra que luego de haberla visto hables de "personas" y no de "personajes". En cuanto a la polémica, me preocupa mucho menos que el hecho de que consigamos llegar a la gente; nuestro sueño es que se llenen los cines y la película permanezca viva entre ellos al menos por un rato. Creo en la inteligencia de nuestro público, en su capacidad de discernir, en su disposición a aceptar un trato serio, a la altura de su perspicacia. No necesitan de un Código Hays, no necesitan de personajes en blanco y negro, no necesitan que le pases raya roja a lo malo ni que les enfatices lo bueno, porque ellos mismos, cada día, entran y salen del mundo de Los dioses..., saben perfectamente que nada es tan bueno ni tan malo como te lo pintan.

¿En qué coquetea con lo documental?
La narración cuenta la investigación que realiza una profesora, quien se prepara para una tesis de maestría, sobre el universo y contexto de la prostitución y el proxenetismo. En medio de su itinerario, realiza una serie de entrevistas a personas que viven en este mundo y se recoge el proceso de documentación que ella realiza en torno al tema. De alguna manera va complementando la historia central y se integra a ella, eso permite el diálogo con la historia de ficción y la pesquisa que es casi periodística.
¿Las entrevistas son basadas en hechos reales?
Sí, son entrevistas a muchachas, travestis y proxenetas, pero la pretensión no es que sean descriptivas ni relatoras de un modus operandi, sino de resaltar el nivel humano que hay detrás de toda su vida.
Por otra parte, la película no pretende dar soluciones, no es algo que me corresponda. La cuestión es abordar el tema que está ahí en la realidad diaria y proponer una reflexión y una mirada crítica. Aunque es una idea ya recurrente - incluso el tratamiento de la vida de Yarini- tanto en la literatura, en el cine como en el teatro, se ha abordado como una caricatura, queda en lo ilusorio y no es tan simple. Por eso, si doy una respuesta o conclusión creo que serían falsas y no es el objetivo de la película, pienso que la sociedad sabe de alguna manera donde estarían las respuestas.

 Comentario: Esta película tiene un dinamismo diferente a otras del ciclo, su estilo es más televisivo , los colores están tratados con más fuerza  y predominan los rojos el verde y amarillos con grandes contrastes, es interesante la propuesta fotográfica, además el tema se sale casi completo de las películas vistas anteriormente, no  aborda temas  critica de forma directa a  Cuba.
Comentario:  Si se nota que l director es mejor guionista que director, la manera de contar y el montaje es muy interesante salta en el tiempo y rompe con una secuencia lógica, juega con el video clip y roza con el cine documental, creo que retrata una realidad  que aunque se desarrolla en Cuba encaja perfectamente en cualquiera de nuestras sociedades.
Comentario: Creo que los actores en ocasiones  no son  tan creíbles, pues en algunas escenas falta fuerza en la energía que deben proyectar, en cuanto la luz y la foto creo que muchas veces parece una postal,  que es una pose y un movimiento de los actores nada espontaneo  ya que los hacen aparecer  entre  marcos de ruina, rejas. Creo eso hace perder un poco la realidad del entorno y se pierde un poco  la claridad del sitio .
Comentario: Es interesante la relación que se ve entre personas  al margen de la ley  y la religión e inclusive los conceptos que se mueven de "protección" y ayuda como dice Rosendo "yo les doy un futuro"... cuando se refiere a las prostitutas. es también de observar que en la película a pesar de tratar un tema de prostitución nunca vemos la misma ejerciéndose directamente, solo los testimonios de las mujeres.


 fuente de la entrevista
 http://litteracuba.blogspot.com/2007/12/cine-cubano-dilogo-con-lo-que-somos.html
http://www.cubacine.cu/losdiosesrotos/comentarios.htm 
http://cine-cubano-la-pupila-insomne.nireblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario