CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

Guantanamera1995

Yoyita, regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Gina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud. Su repentina muerte provoca el viaje de Cándido, Gina y su marido Adolfo un funcionario del estado, que bajo un plan estatal diseñado para ahorrar dinero en el traslado de los fallecidos,  se encarga de transportar el cuerpo de la difunta, nuevamente regresamos a una comedia con reflexiones  a las nuevas formas de  burocracias de una sociedad . Durante el viaje  situaciones complican el éxito de la empresa. Mariano y Ramón, dos amigos camioneros con quienes compartirán casi cada parada. Mariano es un antiguo estudiante de Gina que estaba enamorado de ella. El inesperado reencuentro de ambos promete, sin duda, emociones y aventuras. Estos viajes proveen una reflexión de los problemas de Cuba. nuevamente recogemos la filmografía de Tomas Gutiérrez Alea en compañía de Juan Carlos Tabío.

El cine de Alea se caracteriza por abrir interrogantes, su obra no trata de convencer al espectador e imponerle un discurso ya elaborado donde todo está dicho, sino todo lo contrario, toda su obra es una profunda reflexión, una mirada crítica a la sociedad que le tocó vivir. La técnica utilizada por Alea aparece en el neorrealismo italiano Alea toma del este, el uso de los espacios naturales e incluso su luz, el humor, la comedia de media sonrisa para poder decir.  Otra técnica utilizada frecuentemente  fue utilizar un personaje exteriorizado y ajeno  para que este fuera marginado por su entorno. Como ejemplo en "La muerte de un Burócrata", se ve claramente aplicada en el sobrino del tío Paco; el sobrino es marginado por el aparato burocrático, de esta manera aguda nos propicia una análisis exterior, distanciado de los hechos donde el espectador se siente identificado.
En la película que abordamos ayer "Guantanamera" estas miradas, están vistas desde la perspectiva de una ex maestra que no ejerce su profesión a causa de tener una visión un tanto diferente y he aquí la causa de ser marginalidad. Alea fue un gran humanista de su tiempo tanto en  la película Guantanamera como en Fresa y Chocolate, propone una reflexión y una mirada a la aceptación y a la diferencia, hacia el respeto mutuo como norma de conducta entre los seres humanos. Alea percibía  que el subdesarrollo no solo estaba en la esfera económica, sino también este subdesarrollo abarcaba el espíritu, y la conciencia, por lo tanto es más difícil de superar pues se enquista en la sociedad; en una entrevista señala: "Hay que defender la necesidad de crítica como una necesidad de la revolución para sobrevivir, sino tomamos conciencia de nuestros problemas no podemos resolverlos..."
La película utiliza recursos simbólicos, uno de ellos es la presencia de una niña que dentro del contexto de la historia personifica la muerte, no como un elemento de final, de holocausto, sino como un recurso renovador que  permite regenerar la propia vida, y toda la existencia, este elemento está enfatizado por el pataki del Dios Olofi. Sin duda Titón fue un hombre muy comprometido, nunca se traiciono así mismo y tampoco a sus ideales

Intervención 1 Entre las películas que hemos visto aquí de Tomás Gutiérrez Alea aunque el tema abordado es parecido hay diferencia dentro de la historia contada, en La Muerte de un Burócrata existe un joven que se vuelve loco porque el sistema burocrático en su laberintico proceso de obstáculos conlleva a la locura, pero en la película Guantanamera quien se vuelve loco realmente es el aparato burocrático, se puede ver como el proceso inverso.
Intervención 2 Me gustó mucho más la Muerte de un Burócrata, vi en ella una frescura y una fina ironía, en Guantanamera, se siente más la soledad y la desesperanza.
 Intervención 3  La película hace una dura crítica a la formas y métodos de Cuba en los años de mayor crisis, donde los procedimientos mediocres hacen del hombre menos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario