CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

Nosferatu


Dirección F.W. Murnau
Alemania

Año 1922

Género Terror 
Duración 94 minutos




EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: 
MARCO ESTILÍSTICO DE LA PELICULA
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción cinematográfica alemana comienza su crecimiento. Los géneros cinematográficos alemanes se afianzaron en cuatro temáticas.
El expresionismo es una de estastemáticas donde se desarrolla NOSFERATU. La película tiene muy bien cuidado el uso de los grises, el uso explicito de las paisajes poblado de oscuras fuerzas. Con esta película el cine evoluciona de las telas pintadas a decorados corpóreos e introduce un empleo de la luz más expresivo. Su primer concepto es que el vampiro es sombra y por lo tanto actuará a través de ella, en off, donde se proyectará todo el maléfico influjo.

NOSFERATU comienza con un rótulo donde se nos informa que la historia que se va a contar parte del diario de Johann Cavallius, historiador de Bremen, su ciudad natal y donde se desarrolla la película. La historia se centra en la peste que asoló la pequeña localidad alemana en 1838, cuyo origen se encuentra en la nave que trajo al vampiro desde Transilvania y en la historia paralela del joven matrimonio formado por Jonathon Harker y su esposa Nina. La función de Cavallius no es la de un mero narrador de acontecimientos; Sus investigaciones posteriores a la muerte del vampiro aparecen reflejadas en su diario adelantándonos algunos hechos y explicándonos otros.
Murnau recurrió principalmente a escenarios naturales cuidadosamente elegidos y estudiados. Con calles de Wismar, Rostock y Lübeck, compuso una única ciudad y rodó sus paisajes parte en Silesia y parte en Eslovaquia. Con esta innovadora introducción de elementos reales en una historia fantástica, consiguió potenciar su estremecedora veracidad.
Al quebrar los cánones teatralizantes del expresionismo contribuyó su utilización de recursos técnicos de filiación vanguardista, como el acelerado y el ralentí, sobre todo cuando quiere describir estados sobrenaturales, aunque, en general, el ritmo del montaje es lento. Por la misma razón, Murnau emplea película negativa para señalar el paso del mundo real al ultrarreal. El uso de un contrapicado impresionante en el momento en que el segundo de a bordo del "Deméter" se arroja al agua ante la horrenda visión del vampiro en la bodega.
La mezcla de realismo y fantasía forman un todo coherente en esta historia romántica que debe menos a la vampirología que a cierta temática muy arraigada en toda la obra de Murnau, como la obsesión por la idea de la muerte, el tema de la felicidad de una pareja perturbada por la presencia del Mal.
Los símbolos que aparece en la película es el puente que cruza Harker y que marca el límite entre la tierra de los hombres y la de los fantasmas. A partir de ahí cambia su vida. La cruz, un símbolo cristiano al que estamos acostumbrados en las películas de vampiros, pues sirve como arma contra ellos, no tiene aquí tal función, ya que NOSFERATU muere desintegrado con la luz del sol. El nombre de la nave que trae la peste a Bremen, el "Deméter" tampoco está elegido aleatoriamente. Según la mitología griega, Deméter era la hija de Crono y de Rea y madre de Perséfone, que fue raptada por Hades (el infierno). a repercusión de esta producción en otros directores vino primero de la mano de Werner Herzog, que en 1978 abordó un remake en color y sonora con Klaus Kinski como protagonista titulado NOSFERATU, Phantom der Nacht. El reparto se completaba con Isabelle Adjani, Bruno Ganz y Jacques Dufilho.
La segunda intentona es más reciente: E. Elías Merhige ha querido rendir homenaje al maestro alemán recreando las tribulaciones de este rodaje en La sombra del vampiro, una producción luxemburguesa, que se estrenó hace un año en España. Para dar vida a Murnau, Merhige ha escogido a John Malkovich. Al inefable Max Schrel, una de las caracterizaciones más conseguidas de la historia del cine, lo encarna Williem Dafoe. En el reparto también encontramos al británico Stephen Fry.


 El vampiro atemoriza, seduce, gusta. ¿ Porqué?

3 comentarios:

  1. Si al tratarse de una película de vampiros, no se ve mucha sangre? por que??

    ResponderEliminar
  2. pero vale destacar que es una película muy buena y para el contexto de la época una obra maestra se podría decir!

    ResponderEliminar
  3. Buena observación, no siempre ver sangre en una película es sintóma de ser buena. Ya lo vimos en este filme, atemoriza sin ver práctimente nada.
    saludos

    ResponderEliminar