Akira Kurosawa es sin lugar a dudas el director japonés más famoso en occidente, críticos y productores llegaron unas veces a ponerle en un altar y otras a despreciarlo; tanto es asi que incluso estuvo cerca del suicidio, por culpa de las reiterativas trabas y problemas de producción de sus películas durante cierta etapa de su vida. El público, tanto el de su país como el del resto del mundo, también ha oscilado entre la adoración y el vacío, Kurosawa murió el 6 de septiembre de 1998, Tokyo.
En 1943 comenzó su carrera como director con un gran éxito comercial en su país, "La leyenda del gran Judo". La secuencia final, un combate de judo visto a través de altas hierbas azotadas por el viento, contiene un adelanto del sello visual indiscutible de Kurosawa. "Los 7 samurais" es la película más famosa de Akira Kurosawa, figura siempre entre las cien películas imprescindible y nace como un proyecto comercial, pero El director se las arregló para convertirla en un proyecto de autor, coescribiendo la historia
Kurosawa se inspiró abiertamente en los westerns de John Ford para escribir y rodar esta película, de manera que optó, como aquel, por escribir un guión coral con muchos personajes,
todos ellos desarrollados con pinceladas y detalles sutiles pero perfectamente definidos. A través de ellos, se ponen de manifiesto las diferencias sociales entre campesinos y samurais y las consecuencias de la miseria física y moral.
Japón, siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos.
Sobre la base de una trama aparentemente simple, la defensa de una aldea por parte de sus habitantes y un grupo de samuráis frente a una banda de forajidos, el director construye una brillante obra épica de gran acción, emotividad, y salpicada a su vez por momentos de humor e ironía. Posiblemente los más destacado es el proceso de identificación del espectador con el grupo de protagonistas que se desarrolla a medida en que éstos profundizan, por un lado en su amistad y por en su propio ejercicio introspección que les lleva a la decisión de embarcarse en esta arriesgada aventura por motivos que van más allá de la inexistente recompensa material. Así, por un lado, el interés de la película se centra en la recreación de la realidad de un Japón rural carente de un poder centralizado estable, caracterizado por la inseguridad, y marcado por una sociedad en transición en la que los viejos valores del guerrero como el deber y el valor van cayendo en desuso.
Desde el punto de vista técnico, destaca el rodar secuencias de acción, con el uso de cámaras lentas y el empleo de tres equipos de rodaje, uno para planos generales, otro para acciones destacadas y otra cámara en mano que filma los movimientos de los combatientes. La utilización de la cámara lenta en muchos momentos clave de la historia y el uso de estos primeros planos hace una perfecta fotografía que ayuda de manera decisiva a resaltar la expresividad e intensidad de los momentos de combate.
La película combina magistralmente lo particular y lo universal en esta historia que se desarrolla en un espacio y tiempo tan específicos como el Japón feudal del siglo XVI, pero que se proyecta hacia una reflexión más general en torno a valores de carácter universal. En 1954 fue galardonada con el León de Plata en el festival de Venecia. La película ha servido igualmente como inspiración a otros directores que han realizado versiones de la obra de Kurosawa como "Grupo salvaje" (1969) de Sam Peckinpah, y la más conocida "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, con Yul Brinner y Steve McQueen entre otros.
En definitiva, "Los siete samuráis" es una magnifica historia de acción y aventuras de gran intensidad en su conjunto a pesar de sus casi tres horas y media de duración
En definitiva, "Los siete samuráis" es una magnifica historia de acción y aventuras de gran intensidad en su conjunto a pesar de sus casi tres horas y media de duración
No hay comentarios:
Publicar un comentario