CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador.
(503) 2233-7300

THE RITE (EL RITO)


Ficha Técnica:
Nombre: The Rite (El rito)
Año: 2011
Dirección: Mikael Hafstrom
 Guión: Michael Petroni
Sinopsis: El Rito, cuenta la historia del seminarista Michael Kovak (Colin O`Donoghue) que niega la práctica del exorcismo en una etapa de pérdida de fé. Los hechos y la fe perdida le llevaran a verse cara a cara con las fuerzas demoníacas.


El rito, nombre utilizado por diferentes culturas alrededor del mundo en el cual se ven involucradas normas ceremoniales, en este caso, la religión católica.
El nombre de esta película nos evoca una lucha eterna entre el bien y el mal, Dios y Diablo, creencia y escepticismo, y ubica en medio de estos conceptos, al humano como una presa de guerra. Por ello, es que la trama relaciona un dualismo entre la creencia católica, que se basa en la fe y el escepticismo que toma por sentado hechos materiales comprobables.

Ante la pérdida de creencia basada en un ser superior,  el seminarista Michael Kovak (Colin O`Donoghue) niega la práctica del exorcismo en personas poseídas por un demonio.
No es extraño ver en el filme, un entorno cargado de imágenes religiosas para crear un ambiente de profesantes que se encuentran en una lucha entre el bien y el mal, y la creencia de un ser superior y un inferior; elementos que se retoman de la película de El Exorcista. Una de las propuestas que presenta el director  Mikael Hafstrom en el reparto de actores, es la actuación de Anthony Hopkins en la interpretación del padre Lucas.

En esta producción cinematográfica, que es lineal, no presenta novedad en cuanto al discurso narrativo, que se basa en la pérdida de una creencia religiosa, el espacio-tiempo en el que se desarrolla la trama nos lleva a un Vaticano que reafirma sus cánones y rituales, una época arraigada en el mito del fin del mundo y por lo tanto, en esa búsqueda interminable de un perdón divino.

Lo sugestivo es la buena utilización de los silencios, los golpes musicales, la música en aumento en aquellas escenas oscuras, presenta el recurso de los efectos especiales con un toque de video clips y da una sensación de un producto fundido entre lo comercial e industrial relegando a un segundo plano lo artístico.

El rito,  está más acerca del suspenso, mantiene ese nivel de expectativa y un interés por lo que está por venir, su reto final es saber si en realidad se recupera la fe, es un filme lejos del conocido cine de terror y el miedo desmesurado a lo paranormal.  Recurso que en los últimos años la industria ha llenado la pantalla como fuente de atracción hacia la taquilla cinematográfica.

Los flash back  se utilizan como un recurso de vacío en la historia del guión,  nos conducen  demostrar por qué la falta de fe del seminarista Michael Kovak ante la pérdida de un ser amado.

Anthony Hopkins, como el padre Lucas, un veterano católico que ha realizado varios exorcismos. esta es la adquisición más sensata del director Mikael, pues solo con las miradas, y su presencia en pantalla este  veterano actor salva la película, de sobra esta recordar sus actuaciones en The Silence of the Lambs, (1991); Lo que queda del día (1993), La mancha humana (2003) .
Al comparar al seminarista Michael Kovak, interpretado por Colin O`Donoghue, este queda relegado a una figura caricaturesca de algo que es y no es al mismo tiempo. Aunque la actuación, en ciertos momentos, llego a ser creíble, no demostró el temple de un actor experimentado.

La dirección de Mikael Hafstrom, en El Rito logró un buen equilibrio entre la musicalización, los diálogos y las actuaciones. Recordemos que Hafstrom ha dirigido la película 1408 (2007), Leyenda de fantasmas (2004), Solo contra sí mismo (2003), esta última fue seleccionada para representar a Suecia en los premios Óscar y logra obtener la nominación oficial de mejor película en lengua extranjera.

El rito es una película que aborda niveles de simbólicos  en creencias católicas, paganismos, fe, lucha entre lo bueno y malo. La presencias de las ranas verdes, rememora los cuentos de hadas. La rana como el enviado del príncipe de las tinieblas. La mula de ojos rojos, ¿y por qué un burro? será en alusión al  Jesús. Los clavos vomitados de la boca de los poseídos, es el estigma de aquellos seres que sufren y tienen una misión de llevar la palabra del altísimo. En pocas palabras retoma los elementos de la religión católica y los contrapone en una eterna guerra de buenos y malos.
El Rito, es eso, un juego de nivel de simbólicos que inculca el temor a lo malo y buscar lo bueno, desechar al diablo y buscar a Dios.  Esta película no es un extraño caso de pérdida y recuperación de fe,  porque ya se tiene la serie de El Exorcista 1,2,3 y la precuela de El Exorcista. traigo a memoria esta película como mejor ejemplo para comprender el fenómeno de fe que presenta el director  de Mikael Hafstrom.

En pleno siglo 21, época de avances tecnológicos alrededor del mundo, espacios y tiempos que fluyen informaciones de diversa índole, hacen que esta película, El rito, logre introducirse por un intersticio emocional para llegar a un público heterogéneo y dejar por sentado, que la creencia religiosa católica está y estará en el avance mundial en los diferentes soportes y visiones, llámense este internet, libros, cuentos, relatos televisivos, y por qué no, la utilización del séptimo arte.

                         por  Renato Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario